Datos personales

Mi foto
luisalberto.prado@stellantis.com ; (0034) 669492604 ; (0034) 639700387 ;

F.C.I.



"SÓLO LOS PERROS REGISTRADOS EN LA SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA TIENEN PEDIGREE Y, POR TANTO, SON CONSIDERADOS DE RAZA".

"AUNQUE VAYAS A COMPRAR UN PERRO PARA COMPAÑÍA SIEMPRE SOLICITA AL CRIADOR O TIENDA UNA COPIA DEL REGISTRO DE LA CAMADA  EN LA REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA (RSCE), O SOLICITA EL LOE (Libro Orígenes España)".
EL LOE  ES OBLIGATORIO TENERLO SI EL CACHORRO LO QUIERES PARA EXPONER O REPRODUCIR .

"NO QUIERAS PERROS CUYA CAMADA NO ESTÉ REGISTRADA EN LA RSCE".

"SI TE GUSTAN LOS BICHONES HABANEROS AYUDANOS A MANTENER LA PUREZA DE RAZA".

"BUSCA TU HABANERO DIRECTAMENTE EN CRIADORES DE CONFIANZA Y CON "AFIJO" REGISTRADO EN LA SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (RSCE), Y EN LA FEDERACIÓN CANINA INTERNACIONAL (FCI)".

"PARA ESCOJER UN CACHORRO" :

1) RESULTADOS DE AMBOS PADRES EN LAS EXPOSICIONES CANINAS, MEJOR SI SON CAMPEONES EN ALGUN PAÍS O AL MENOS HABER CONSEGUIDO 4 CAC (EXPOSICIONES NACIONALES) Y 2 CACIB (EXPOSICIONES INTERNACIONALES). ES DECIR, TENER UN PEDIGREE, ABUELOS Y BISABUELOS ES BUENO, PERO NO SIGNIFICA QUE LOS PADRES DE TU CACHORRO SEAN EXCELENTES COMO LOS ABUELOS, MEJOR SIEMPRE  QUE HAYAN SIDO JUZGADO POR JUECES CANINOS.

2) UN CACHORRO VA A SER UN MIEMBRO DE TU FAMILIA Y VA A ESTAR CONTIGO DURANTE ALGUNOS AÑOS, ES POR ESO QUE DEBES SIEMPRE DE ELEGIR EL MEJOR HABANERO QUE TE SEA POSIBLE: SIEMPRE SIEMPRE HABANERO, MOVIMIENTO, ESTRUCTURA DEL CUERPO, ESPALDA, POSICIÓN PATAS DELANTERAS, OJOS, TRUFA, DIMENSIONES Y PROPORCIONES DEL CRANEO Y FRONTAL, TIPO DE COLA, PELO LARGO Y SEDOSO, RÓTULAS CORRECTAS, ALEGRE, ETC.; NUNCA, NUNCA POR LA MODA QUE BUSCAN VENDER Y VENDER HABANEROS BUSCANDO ESE COLOR DE MODA Y NO UNA BUENA SELECCIÓN DE LOS PADRES POR SU MORFOLOGÍA DE RAZA Y CARÁCTER,  RESULTADOS DE LAS EXPOSICIONES, ETC.

3) TENER UN HABANERO DE LÍNEA PURA TE HARÁ SENTIRTE ORGULLOSO, CUIDARLO MEJOR Y AYUDARÁS A CONSERVAR ESTA RAZA QUE SON ÁNGELES.
4) LEE VARIAS VECES EL ESTÁNDAR DE LA RAZA. LO TIENES DISPONIBLE EN ESTA MISMA PÁGINA MÁS ABAJO. DEBE CUMPLIR ESTRICTAMENTE EL ESTÁNDAR DE LA RAZA. POR EJEMPLO NO PUEDE TENER LOS OJOS AZULES (ES UN DEFECTO NO PERMITIDO),...

-------------------------------------------------------------------------------------------------



 CALIFICACIONES Y CLASIFICACION  EN LAS EXPOSICONES DE BELLEZA.
REGLAMENTO FCI


Las calificaciones otorgadas por los jueces deben cumplir con las siguientes definiciones:


EXCELENTE – sólo puede ser atribuido a un perro muy cercano al estándar ideal de la raza, que se presente en excelente forma, exhibiendo un temperamento armonioso, equilibrado, que sea de clase superior y tenga excelente actitud. Sus características superiores en relación a su raza permiten que imperfecciones menores puedan ser ignoradas. Sin embargo, deberá poseer las características típicas de su sexo.

MUY BUENO - sólo puede ser atribuido a un perro que posea las características típicas de su raza, que sea equilibrado en sus proporciones y que éste en correcta condición. Pueden tolerarse unas pocas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica. Este premio sólo puede ser otorgado a un perro que muestre clase.  Este es la máxima clasificación ortogada en la clase Bebes y en la clase Cachorros.

BUENO – se atribuye a un perro que posee las características principales de su raza, aunque presentando faltas, a condición de que no estén encubiertas.

SUFICIENTE – debe ser otorgado a un perro que corresponda adecuadamente a su raza, sin poseer las características generalmente aceptadas, o cuya condición física deje algo que desear.

DESCALIFICADO – debe ser otorgado a un perro que no corresponda al tipo requerido por el estándar, que exhiba un comportamiento claramente distinto al del estándar o tenga conducta agresiva, que tenga anomalías testiculares, que tenga defectos dentales o anomalías maxilares, que exhiba una imperfección de color y/o pelaje o que muestre claramente signos de albinismo. Esta calificación también se otorgará a los perros que apenas correspondan a una sola característica de la raza, de modo tal que su salud se vea amenazada. Tiene que otorgarse también a perros que presenten faltas eliminatorias en relación al estándar de la raza.

Los perros que no puedan recibir una de las calificaciones arriba mencionadas, serán retirados de la pista con:
NO PUEDE SER JUZGADO – esta valoración se atribuye a cualquier perro que no se mueva, que constantemente salte sobre su guía o trate de salir de la pista, lo que hace imposible evaluar el desplazamiento y el movimiento, o si un perro evita constantemente que el juez lo examine, y hace imposible el inspeccionar la mordida y los dientes, la anatomía y la estructura, la cola o los testículos, o si pueden ser observados los vestigios de operaciones o tratamientos que parezcan hechos con la intención de provocar un posible engaño.
Lo mismo se aplica si el juez tiene amplias razones como para sospechar de operaciones hechas con la intención de corregir la característica o condición original (v.g. párpados, oreja, cola). La razón por la que el perro recibió un NO PUEDE SER JUZGADO tiene que ser asentada en el informe del juez.

Los cuatro mejores perros de cada clase son clasificados, siempre que hayan recibido al menos la calificación «MUY BUENO»

TITULOS Y PREMIOS


CACIB :  Certificado de Aptitud del Campeonato Internacional de Belleza de la FCI.

Los únicos perros que pueden ser considerados para el CACIB son aquellos que han sido premiados con un « 1ro. Excelente ». Sólo se puede conceder un CACIB si se considera al perro en cuestión como un ejemplar de calidad superior. El CACIB no se otorga automática y obligatoriamente al “1ro. Excelente”.

Se otorga la Reserva de CACIB al segundo mejor perro que haya obtenido la calificación « Excelente ». Sin embargo, no es obligatorio otorgar la Reserva de CACIB.

El juez concede los CACIB y Reserva de CACIB según la calidad de los perros, sin verificar si cumplen con los requisitos de edad y/o inscripción en libros de orígenes reconocidos por la FCI.

El CAC (Certificado de Aptitud del Campeonato), referente al país donde se celebra la Exposición, es un premio nacional cuyo otorgamiento depende de las organizaciones caninas nacionales. Les corresponde a dichas organizaciones decidir en qué clases y a qué perros se puede conceder este certificado. El hecho de ganar CAC permite conseguir el título de Campeón nacional.

Para cada sexo y cada raza, le corresponde a un solo juez otorgar todos los premios, CACIB incluido. Se nombrará a este juez de antemano.

El perro y la perra propuestos para el CACIB, el mejor joven macho y la mejor joven hembra que hayan conseguido la calificación «1ro Excelente» en la clase Jóvenes, los mejores veteranos, macho y hembra, que hayan conseguido la calificación “1ro Excelente” en la clase Veteranos compiten por el título de Mejor de Raza.

Los perros de razas que no están reconocidas a título definitivo sino provisional no pueden optar al CACIB pero pueden competir por el Mejor de Raza, Mejor de Grupo y Mejor Perro de la Exposición.

En cada competencia:

El Mejor de Grupo, Mejor de la Exposición, Grupo de Reproductores, Grupo de Progenie, Parejas, Mejor Veterano, Mejor Joven, Mejor Puppy, Mejor Bebé y Júnior Handling deben ser juzgados por un solo juez, nombrado de antemano.

Los únicos jueces que pueden ser utilizados para este fin son aquellos que hayan sido autorizados para hacerlo por sus respectivas organizaciones caninas nacionales, las que emitieron un permiso por escrito adecuado.

Los jueces all-round de países miembros federados de la FCI son autorizados a juzgar, sin permiso previo de su organización canina nacional, cualquier raza y cualquier competencia, incluyendo el Mejor de la Exposición y los Mejores de Grupo. Estos jueces tienen una amplia experiencia y una trayectoria de años.

Los jueces de grupos de países miembros federados de la FCI son autorizados a juzgar, sin permiso previo de su organización canina nacional, cualquier raza del / de los grupo(s) para lo(s) cual(es) tienen licencia así como el Mejor de Grupo para el (los) grupo(s) para lo(s) cual(es) tienen licencia. Pueden juzgar las competencias de Mejor de la Exposición con tal de que su organización canina nacional les haya dado permiso y que el país organizador lo apruebe.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (FCI)



SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)



Estándar FCI N° 250 / 12.01.2009 / E




BICHÓN HABANERO

(Bichon havanais)



ORIGEN : Región mediterránea occidental, evolución : Cuba.



PATRONATO : F.C.I.



FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 04.11.2008.



UTILIZACIÓN: Perro de compañia.



CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9 Perros de compañia. Toy Dogs.

Sección 1 Bichones y razas semejantes.

Sin prueba de trabajo.


APARIENCIA GENERAL : El Bichón Habanero es un pequeño perro vigoroso, bajo sobre las patas, de pelo largo, abundante, suave y preferentemente ondulado. Sus movimientos son vivos y elásticos.


PROPORCIONES IMPORTANTES : El largo del hocico es igual a la distancia entre la depresión fronto-nasal y la protuberancia occipital.

La relación entre el largo del cuerpo (medido desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga) y la altura a la cruz es de 4/3.


COMPORTAMIENTO/TEMPERAMENTO : Excepcionalmente despierto, es fácil de educar como perro de alarma. Afectuoso, de naturaleza alegre, es amable, cálido, gracioso, jugetón e incluso un poco bufón. Quiere a los chicos y juega interminablemente con ellos.


CABEZA : De largo medio, la relación entre el largo de la cabeza y el largo del tronco (medido desde la cruz hasta el nacimiento de la cola) es de 3/7.


REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Plano hasta un poco convexo, amplio; frente poco elevada; visto desde arriba, es redondo en la parte trasera y casi recto y cuadrado en los otros tres costados.

Depresión fronto-nasal (Stop) : Moderadamente marcada.


REGION FACIAL :

Trufa : Negra o marrón.

Hocico : Se adelgaza progresiva y ligeramente en dirección a la trufa; ni puntiagudo ni truncado.

Labios : Finos, netos, ajustados.

Mandíbula/Dientes : Mordida en forma de tijera. Se busca una

dentadura completa. Se tolera la ausencia de premolares 1 (PM1) y de

los molares 3 (M3).

Mejillas : Muy planas, no prominentes.

Ojos : Bastante grandes, en forma de almendra, de color marrón lo más oscuro posible. Expresión amable. El contorno del ojo debe ser

marrón oscuro a negro.

Orejas : Implantadas relativamente altas, caen a lo largo de las mejillas formando un pliegue discreto que las eleva ligeramente. Su extremidad forma una punta poco marcada.

Están cubiertas de un pelo en largos flecos. Ni distantes como aspas de molino, ni pegadas a las mejillas.



CUELLO : De largo medio.



CUERPO : El largo del cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz. Línea superior : Recta, ligeramente arqueada a la altura del lomo.

Grupa : Bien inclinada.

Costillas : Bien arqueadas.

Vientre : Bien recogido.



COLA : Llevada alta, sea en forma de bastón pastoral (con la extremidad superior curvada, en forma de voluta) o, preferentemente, enrollada sobre la espalda; está provista de un flequillo de largos pelos sedosos.



EXTREMIDADES :

MIEMBROS ANTERIORES : Rectos y paralelos, secos; buena osamenta.

La distancia entre el piso y el codo no debe ser más grande que la distancia entre el codo y la cruz.

MIEMBROS POSTERIORES : Buena osamenta; angulaciones moderadas.

PIES : De forma un poco alargada, pequeños, compactos.



MOVIMIENTO : El Bichón Habanero tiene un caminar ligero y elástico, lo suficientemente vistoso y ágil como para subrayar su carácter alegre. Movimiento bien libre de los miembros anteriores, los cuales se mueven rectos adelante, los posteriores dando el empuje en línea recta.



PELAJE :

PELO : La capa interna, lanosa, está poco desarrollada; a menudo está totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12-18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas. Están prohibidos todo arreglo, todo emparejamiento del largo de los pelos con tijeras y toda depilación.

Excepción : se autoriza una limpieza de los pelos de los pies, los pelos de la frente pueden ser ligeramente recortados a fin de que no cubran los ojos, y los pelos del hocico pueden ser liegeramente cortados, pero es preferible dejarlos al natural.



COLOR

Nota propia: Tiene una amplia gama de colores. Citamos los más destacables.
Raramente completamente blanco puro, leonado en sus diferentes tonalidades (se admite con ligero carbonado), negro, negro y tan (dorado), marrón habano, color tabaco, marrón rojizo, etc. Se admiten manchas en los colores listados.
Se permiten marcaciones color fuego en todos los matices.
TAMAÑO : Altura a la cruz : de 23 a 27 cm.

Tolerancia : de 21 a 29 cm.
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.



FALTAS GRAVES :

• Aspecto general sin tipo.

• Hocico truncado o puntiagudo, cuyo largo no es idéntico al del cráneo.

• Ojos de ave de rapiña; ojos demasiado hundidos o prominentes; manchas despigmentadas de los párpados.

• Cuerpo muy largo o demasiado corto.

• Cola recta, no llevada elevada.

• Miembros anteriores "en lira" (carpos próximos, pies desviados hacia el exterior).

• Pies deformados.

• Pelo duro, pelo poco abundante; pelo corto salvo en los cachorros; pelo arreglado.



FALTAS ELIMINATORIAS :

• Perro agresivo o temeroso.

• Trufa despigmentada.

• Prognatismo superior o inferior

• Ectropión y entropión; bordes de los párpados totalmente despigmentados.

• Tamaño que supera o no alcanza las normas indicadas por el estándar.


Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.


N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.















VisitCounter

Buscar este blog

Archivo del blog